Banco Central lleva la TPM a 4% e IPOM de diciembre indica que el crecimiento en 2021 llegaría a 12%

En su Reunión de Política Monetaria el Banco Central de Chile acordó por unanimidad incrementar la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 125 puntos base, hasta 4,0%. El panorama para las economías emergentes se han moderado en el contexto global, la inflación continua en aumento y ha dejado de ser "transitoria" como esperaban los principales bancos centrales del mundo a mediados de año.

El Informe de Política Monetaria (IPOM) del mes de diciembre destacó que la expansión de la economía local ha estado liderada por el consumo privado, estimulado por los programas masivos de transferencias fiscales a los hogares, una acumulación de liquidez durante los últimos trimestres y una baja base de comparación. El Banco Central estima que la economía crecerá entre 11,5 y 12,0% durante el 2021, niveles que se ubican por sobre lo estimado en septiembre pasado (entre 10,5 y 11,5%). En base a lo anterior, se espera que existan nuevos aumentos en la Tasa de Política Monetaria para 2022 con el objetivo de mantener controlada la inflación.


El mercado cambiario no reaccionó frente al nuevo aumento de la TPM, donde en un contexto "normal" se hubiera esperado una caída para el dólar-peso de al menos $10 que no ocurrió. La apertura de hoy fue en el mismo nivel del cierre anterior en torno a $842, para luego subir hasta máximos de $850,72.- en el mercado interbancario durante lo que va del día, la posición de No Residentes se encuentra en USD -2.110 millones y el Ministerio de Hacienda mantiene ventas de dólares por USD 80 millones diarios hasta fin de año.


En relación a las elecciones presidenciales del domingo, se espera que el tipo de cambio reaccione al alza o a la baja $20 pesos dependiendo de quién salga electo como presidente.


Rangos de cotización USD/CLP: Acotado $842 - $852 | Amplio $825 - $865


COBRE


El metal rojo experimenta caídas de -3% junto a otros commodities como el petróleo, la plata y el paladio. El contexto macro apunta a mayor inflación a nivel global, donde Estados Unidos no se libra de los efectos sobre su economía por la crisis sanitaria. Lo anterior pone en contexto posibles subidas en las tasas de interés de la Reserva Federal lo que fortalece el dólar frente a commodities y otras divisas.


En los próximos minutos hablará en rueda de prensa Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos. A pesar de que no se espera aumento en los tipos de interés, la atención se centrará en el tono del discurso de Powell, debido a que en el último encuentro ya cambió su discurso a una inflación "menos transitoria" de lo esperado.


Rangos de cotización Cobre: Acotado $4,05 - $4,25 | Amplio $3,85 - $4,45

En MESADINERO nuestro mecanismo de colaboración con empresas es un proceso enfocado 100% en los datos, donde son éstos los que nos indican el camino a seguir en las recomendaciones y asesorías a nuestros clientes, siempre enfocándonos en los riesgos de mercado, que finalmente es lo único que podemos controlar. ¡Somos tu MESADINERO!