Cobre roza los USD 4,0 la libra por temores al futuro de Evergrande en China

Sin duda el tema del momento es la situación de los mercados financieros generada por la crisis de deuda del gigante inmobiliario chino Evergrande. A muy grandes rasgos todo comenzó con las medidas impulsadas por Xi Jinping para controlar el creciente precio de las viviendas y el apalancamiento en el sector inmobiliario, si una compañía no cumplía ciertos requisitos de coeficiente entre deuda y activos, las autoridades limitarían su acceso al crédito.

Evergrande posee USD 300.000 millones en deuda, sus acciones cayeron cerca de un 80% y vendieron más de 1 millón de casas que no pueden construir... Cruzaron la política de "tres líneas rojas" de Xi.


En estos momentos el mayor temor es el de contagio a otros sectores y regiones, ayer vimos a las bolsas mundiales teñidas de rojo en medio de la incertidumbre y el Índice de Volatilidad (VIX) registrando niveles sobre los 28,80 puntos, sin embargo hoy han recuperado gran parte de lo perdido, mientras tanto China permanece cerrado por feriado en festival de mitad de otoño.


Gran parte de la demanda de cobre en China viene del sector inmobiliario, si a lo anterior le agregamos que los datos de producción y consumo en China se han ralentizado, se explica la brusca caída de la cotización del cobre en la Commodity Exchange (COMEX) por debajo del soporte más cercano que registrábamos en el último reporte en USD 4,1500.- la libra, cuando el metal rojo cotizaba en USD 4,3875 la libra. Durante la mañana de hoy martes, el cobre llegó a los USD 4,0150.- para recuperar terreno rápidamente hasta los USD 4,1150.- la libra a la hora de escribir este reporte. Por su parte el USD/CLP se mantenía en los $786,00.- en mercado spot extrabancario.


En el gráfico Year to Date (YTD) vemos la correlación Cobre - USD/CLP, donde a pesar de mantenerse inversa a nivel macro, en varios momentos del año su correlación ha disminuido de lo que se ve normalmente y el USD/CLP no toma en cuenta la evolución del metal. En estos momentos el coeficiente de correlación se encuentra en -0,31, de -0,50 en adelante la correlación entre el cobre y el USD/CLP retoma su comportamiento ya conocido.



Lo anterior se da en momentos como el actual, donde a pesar de que el dólar se aprecia a nivel global con el Dollar Index (DXY) sobre los 93 puntos, el cruce USD/CLP se mantiene a la espera de la evolución de otros factores como el 4to retiro de los fondos de pensiones, además a lo que se anuncie una vez termine la reunión de la Reserva Federal (FED) respecto al retiro de estímulos y perspectivas económicas en Estados Unidos.


En MESADINERO nuestro mecanismo de colaboración con empresas es un proceso enfocado 100% en los datos, por lo que son éstos los que nos indican el camino a seguir en las recomendaciones y asesorías a nuestros clientes, siempre enfocándonos en los riesgos de mercado, que finalmente es lo único que podemos controlar. ¡Somos tu MESADINERO!