Datos macroeconómicos y decisiones de tipos de interés mueven los mercados

En lo que fue finales de agosto e inicios de septiembre se publicaron una importante cantidad de datos macroeconómicos locales y extranjeros, que a pesar de algunos avances continúan reafirmando nuestra hipótesis de una disminución en la velocidad del crecimiento a nivel mundial. Por otra parte, el incremento persistente en los precios de materias primas y bienes duraderos pone en jaque a los Bancos Centrales para concretar con éxito sus metas de inflación.


En el plano local, conocimos los datos de:

- Producción Manufacturera de julio (YoY): 11% vs 12% esperado.

- Tasa de desempleo de julio: 8,9% vs 10% esperado.

- IMACEC julio (YoY): 18,1% vs 16,7% esperado.

El dato que sorprendió al mercado fue la Decisión de Política Monetaria (TPM) del Banco Central de Chile, con un alza de 75 puntos básicos (pb) frente a un riesgo de inflación persistente. El consenso de mercado era 1,25% llegando a 1,5% con el aumento de dichos 75 pb. La entidad destaca que ante "La necesidad de evitar la acumulación de desequilibrios macroeconómicos que, entre otras consecuencias, podría provocar un aumento más persistente de la inflación excediendo la meta de 3% a dos años plazo, ha llevado al Consejo a alterar la orientación de la política monetaria".


Con lo anterior el tipo de cambio alcanzó un mínimo de un mes en $762,00.- durante las operaciones del martes, sin embargo tuvo fuerte demanda en dicho nivel subiendo más $7 pesos en el intradía.


Rangos de cotización USD/CLP: Acotado $762 - $773 | Amplio $755 - $785


Internacional

En el plano externo se publicaron datos relevantes en Estados Unidos, China y Europa, donde destacaron las siguientes cifras:


- Alemania: PMI Manufacturero (Ago) 62,6 vs 62,7 esperado.

-Alemania: Cambio en el desempleo (Ago) -53K vs -40K esperado.


- China: PMI Manufacturero (Ago) 50,1 vs 50,2 esperado.

- China: PMI Manufacturero de Caixin (Ago) 49,2 vs 50,2 esperado.

- Eurozona: IPC previsto de la zona euro (Ago) (YoY): 3% vs 2,7% esperado.


- Estados Unidos: PMI Manufacturero del ISM (Ago): 59,9 vs 58,6 esperado.

- Estados Unidos: Cambio del empleo no agrícola ADP (Ago) 374K vs 613K.

- Estados Unidos: Confianza del consumidor The Conference Board (Ago) 113,8 vs 124,0 esperado.


En MESADINERO nuestro mecanismo de colaboración con empresas es un proceso enfocado 100% en los datos, por lo que son éstos los que nos indican el camino a seguir en las recomendaciones y asesorías a nuestros clientes, siempre enfocándonos en los riesgos de mercado, que finalmente es lo único que podemos controlar.