top of page

Intervención del Banco de Inglaterra y la exposición de los fondos de pensiones

Actualizado: 14 oct 2022

Durante la presente semana, el Banco de Inglaterra volvió a intervenir el mercado de deuda pública, intentando frenar las ventas masivas que se están produciendo principalmente por parte de los fondos de pensiones y que amenazan con generar una crisis en Reino Unido.

Gráfico: Caída del Bono a 30 años de Reino Unido.


Se estima que el tamaño de la industria global de fondos de pensiones se encuentra en torno a los USD $35 a $40 billones. Corresponde a una industria enorme y sistemáticamente importante tanto por tamaño, así como por su impacto en el futuro de la sociedad.


El negocio de los fondos de pensiones consiste en acumular primas hoy (activos) e invertirlas con el objetivo que puedan pagar pensiones (pasivos) con flujos de efectivo de jubilación en el futuro (20 - 30 años). Lo anterior los expone orgánicamente a riesgos de tasa de interés, es decir que el valor descontado de dichos pasivos aumenta si las tasas bajan y viceversa. Para garantizar la solvencia, es necesario cubrir estos riesgos, aunque también se deben generar rendimientos.


Dado lo anterior, los bonos del gobierno a 20 - 30 años serían el candidato perfecto para cubrir el riesgo de la tasa de interés del pasivo a 20 - 30 años, pero a medida que los rendimientos disminuían en el largo plazo, los fondos de pensiones estaban inmovilizando todo su efectivo en activos de bajo rendimiento.

Aquí es donde un instrumento mas "conveniente" comenzó a hacerse más popular entre los fondos de pensiones; los swaps. Un swap de tasa de interés corresponde a un acuerdo para recibir flujos de efectivo a una tasa fija contra la obligación de pagar flujos de efectivo a la tasa flotante a lo largo del tiempo. Ahora, los fondos de pensiones se encuentran con una gran cantidad de swaps en su cartera y el efectivo invertido en otros activos de mayor rendimiento.


Los modelos de riesgo de los inversionistas institucionales se basan principalmente en la volatilidad histórica de 5 a 10 años, por lo que no están preparados para hacer frente a movimientos en las tasas de interés de una desviación estándar de 6 a 8 veces. Aquí tocamos el punto central y es donde los inversionistas institucionales deben comenzar a liquidar activos para poder cumplir con las llamadas de margen, por los movimientos que afectan los swaps en cartera y así evitar que un problema de liquidez se transforme en un problema de solvencia.


Para resolver lo anterior, los fondos de pensiones salen al mercado a liquidar los activos más líquidos, donde los bonos del gobierno son los primeros en la lista, y las grandes ventas solo agravan el problema: las tasas siguen subiendo y el precio del bono se ve mermado por el efecto dominó. Aquí es donde el Banco Central no tiene otra opción que intervenir el mercado intentando detener la situación mediante compras de bonos de largo plazo para limitar los riesgos sistémicos.


Los activos de los fondos de pensiones como porcentaje del PIB en países de la OCDE se clasifican de la siguiente manera:

Existen varios países de la OCDE con industrias de fondos de pensiones enormes, como por ejemplo Holanda con un 210% del PIB, Australia con un 128% del PIB, Islandia con un 194% del PIB y Suiza con un 149% del PIB. Lo cual debería ser una advertencia para que se mantenga alerta y estén monitoreando de manera más rigurosa la evolución de sus mercados, para así evitar llegar al punto de casi no retorno al cual se ve expuesto Reino Unido.


En MESADINERO nuestro mecanismo de colaboración con empresas es un proceso enfocado 100% en los datos, donde son éstos, los que nos indican el camino a seguir en las recomendaciones y asesorías que entregamos a nuestros clientes. Enfocándonos siempre en los riesgos de mercado, que finalmente es lo único que podemos controlar.


¡Somos tu MESADINERO!

bottom of page