La volatilidad no se aleja y los mercados se remecen

A pesar de que las condiciones de los mercados podrían otorgar una fortaleza importante al peso chileno, las distintas situaciones que hacen ruido en la estabilidad interna del país no permiten que la divisa local tome fuerza suficiente contra el dólar estadounidense.

Y hay fuerzas que se oponen entre sí y eso se ve reflejado en la cotización del precio, por una parte hemos visto al cobre en máximos históricos, AFP´s liquidando posiciones por tercer retiro, una famosa empresa de asesoría previsional que ya en sus últimos días recomienda constantemente cambio de fondo, Ministerio de Hacienda liquidando USD 150 millones diarios, Banco Central comprando USD 40 millones diarios y una posición de no residentes que en una semana se llevó más de USD 1.000 millones. A lo anterior agregar que nos encontramos en momento de elecciones y dependiendo de los resultados en un momento histórico para Chile, podría ayudar o perjudicar a la divisa local.

En términos técnicos la cotización del dólar-peso logró marcar un nuevo piso anual en $690,05.- un nuevo mínimo en mercado spot extrabancario, sin embargo no fue mucho más profundo o sostenido en el tiempo que el nivel anterior de $692,95.- alcanzado en enero. Tras marcar mínimo saltó rápidamente hasta llegar ayer a los $711,00.- a la hora de escribir este reporte cotizaba en niveles $704,00.-

Rangos de cotización USD/CLP: Acotado $700 - $708 | Amplio $694 - $718


Cobre

El metal rojo registró máximo histórico en la jornada del 10 de mayo, llegando a USD 10.724,5 la tonelada o USD 4,8945 la libra, superando con creces el máximo esperado la semana anterior. El sustento de los precios reside en una disminución de los inventarios por cuarta semana consecutiva y temores por una escasez del suministro global para los próximos años.

La cotización del metal se encuentra en fase correctiva, donde el primer soporte a probar se establece en USD 4,50 y un segundo en USD 4,35 la libra. Como posibles techos se encuentran los niveles de USD 4,8945 y USD 5,0 la libra. Si observamos la gráfica la cotización intenta crear una nueva tendencia alcista sobre la ya existente iniciada en 2020.

Rangos de cotización Cobre: Acotado $4,60 - $4,70 | Amplio $4,50 - $4,85



25 vistas0 comentarios