Más de 4 semanas de subidas seguidas en el Cobre y bancos no sinceran precios para el dólar-peso

A pesar del rally que sostiene el cobre por varias semanas consecutivas, en nuestro país los principales actores con capacidad de mover el precio no sinceran la cotización, manteniendo especulación y precios elevados en el cruce del USD/CLP. Lo anterior sin duda sostiene altos costos para el sector importador, encareciendo bienes y servicios de consumo masivo importados y con eso evidentemente, un aumento en la inflación.


Es comprensible que por estar en una situación de "crisis" el precio del dólar a nivel global se eleve como mecanismo de refugio, aunque esto pareciera estar cambiando para el futuro el presente es lo que vale. Manteniéndonos bajo el paradigma actual debemos considerar lo siguientes factores:


- El Dollar Index (canasta de moneda que mide el comportamiento del dólar frente a otras divisas) llegó a mínimos de 91,53 puntos y a la vez la Posición Neta de No Residentes llega a niveles de -11.800 millones. Ambos niveles no vistos desde el verano de 2018.


- El principal producto de exportación nacional lleva una racha imparable de varias semanas, por alentadoras cifras de PMI en China, inventarios en mínimos del año y países anunciando medidas que fomentan la electromovilidad como prevención contra el calentamiento global, es importante destacar que un vehículo eléctrico utiliza en promedio el doble de metal rojo.


- Ministerio de Hacienda se ha mantenido activo en ventas de dólares, cumpliendo con el programa de subastas en mercado spot extrabancario.


- Avance en el desarrollo de vacunas contra el Covid-19 de varias farmacéuticas.


A pesar de lo anterior el USD/CLP no cae y cotiza atrapado entre $760 y $777 varias semanas. Se comprende que tanto por la situación interna así como externa los niveles de precios no se pueden comparar de manera literal, además que la cotización de la divisa es dinámica y las condiciones del mercado son cambiantes. Pero sólo como dato le indicamos que la última vez que el Cobre llegó a los niveles actuales el USD/CLP cotizaba bajo $500.-


Gráfico semanal (observar meses de marzo-abril de 2013).



73 vistas0 comentarios