Media semana en el Dólar y Cobre

Dólar/peso se mantiene en niveles de $787 hoy, sin embargo disminuye levemente la fuerza en la subida. La cotización del USDCLP ha registrado precios sobre los $790 durante esta semana, alcanzando ayer un máximo semanal en $793,50. Lo anterior se produce en medio de importantes correcciones en los precios del cobre, por los indicios que ya preveíamos de desaceleración en economías de países desarrollados. Sumado a esto las ventas que ha realizado China de sus inventarios de cobre y otras materias primas, han colocado una presión bajista al metal rojo en las últimas semanas, cotizando hoy en 4.1250 dólares la libra (-1.94%). Estas medidas de China buscan disminuir el impacto del alza de precios de materias primas en las empresas Chinas. A la fecha, China ha vendido unas 270.000 toneladas de cobre, zinc y aluminio. Dentro de este contexto, los datos obtenidos por China esta semana han decepcionado, retornando cifras bajo lo esperado en los dato de inversión en activo fijo (10.3% vs 11.3% esp) y el de producción industrial (6.4% vs 7.8% esp).


Además, la situación geopolítica que hemos visto en Afganistán, también ha tenido un efecto en el tipo de cambio, lo que se ha traducido en una aversión generalizada al riesgo y una fortaleza del dólar a nivel global.


A pesar de que el cruce dólar-peso ha tenido fundamentos suficientes para seguir escalando hacia los siguientes niveles proyectados, la paridad ha disminuido el impulso alcista cotizando con mesura los últimos dos días dentro de una estrecha banda entre $785 y el máximo semanal. Lo que nos hace pensar que por un lado se cierran posiciones de compra de largo plazo, y por otro, que algunos rezagados buscan nuevos niveles de entrada más favorables a la espera del dato de subsidio por desempleo mañana en EEUU, los que se prevén en 363K.

Esta semana, y más preciso aun desde el día jueves pasado, hemos visto una vuelta a la correlación negativa predominante entre el par dólar/peso y el cobre, la cual ya habíamos comentado la semana pasada, sería un punto de inflexión para ambos activos. Con lo anterior, la correlación a 21 días marca un -0.58.


USD/CLP (Celeste) vs Cobre CME (Rojo):

Fuente: MESADINERO


En MESADINERO, nuestro mecanismo de colaboración con empresas es un proceso enfocado 100% en los datos, por lo que son estos, los que finalmente nos indicarán el camino a seguir en nuestras recomendaciones y asesoría a nuestros clientes, siempre enfocándonos en los riesgos de mercado, que son finalmente, lo único que podemos controlar.