Mercados volátiles, declaraciones de la Fed, datos del mercado laboral y nuevos estímulos.

Durante la primera semana de marzo vimos a los mercados internacionales comportándose de manera mixta, con bastante volatilidad en las cotizaciones. El índice VIX, que mide la volatilidad del mercado de opciones de Chicago pasó de mínimos en 22,81 a máximos de 32,00 puntos entre el lunes y el viernes, las principales razones de dichos movimientos fueron que en las declaraciones de Jerome Powell de la Reserva Federal, no mostrara mayores preocupaciones por la inflación y tampoco por el avance en los rendimientos de los bonos del tesoro norteamericano, haciendo vista gorda a las preocupaciones de estos días en los mercados financieros. Por otra parte en el Senado, Republicanos y Demócratas definen la aprobación de un contundente paquete de estímulos para paliar los efectos de la pandemia. Hoy durante la mañana se conocieron los datos del empleo no agrícola estadounidense salieron muy por sobre lo que esperaba el mercado.


USD/CLP

En el plano local el mercado cambiario el dólar-peso ha buscado encaminarse hacia niveles sobre $735 registrando un piso firme en la zona de $728 durante la primera semana del mes.

El Ministerio de Hacienda anunció ventas para el mes de marzo de USD 2.000 millones, de los cuales ha venido subastando USD 120 millones diarios desde el lunes, por su parte el Banco Central mantiene su programa de compras de USD 40 millones diarios destinados a la reposición de reservas internacionales. En tanto la posición neta de no residentes o mercado derivado externo ha registrado niveles no vistos desde Mayo de 2015 en USD -4.504 millones.

El panorama para el USD/CLP se encuentra expuesto al desempeño de la divisa a nivel global, así como las expectativas de inflación y evolución de los rendimientos de los bonos del tesoro norteamericano. Dado que el dólar aún mantiene su carácter de "refugio", frente a los sucesos inciertos los inversionistas buscan protegerse con lo que aumenta la demanda y con eso el precio de la divisa. De todas maneras aún no hemos visto cotizaciones hacia los $748 que fueron los máximos registrados en el anterior impulso alcista entre enero y febrero.


COBRE

En el mercado de commodities la cotización del cobre corrigió hacia los niveles esperados y mencionados la semana anterior, incorporándose a su tendencia alcista de marzo de 2020 luego de haberse escapado muy por encima de ella como se observa en la gráfica. El desafío para la próxima semana será que el metal rojo logre afianzarse sobre la zona de USD 4 la libra, de lo contrario podríamos ver correcciones mayores hacia la parte baja de su tendencia de regresión (zona roja del canal).


38 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

2020 MESADINERO SpA.

  • Icono social LinkedIn
  • Twitter
  • Instagram

Ingeniando el Futuro