PIB de EEUU cae a -1,4% en relación al 6,9% registrado el trimestre anterior

Tal como hemos venido mencionando a nuestros clientes desde junio del año pasado, se nos ha presentado un escenario de estanflación (inflación al alza y crecimiento a la baja) en 2022. En noviembre pasado pronosticamos una caída del PIB en Estados Unidos y aun aumento de la inflación. En base a lo anterior en enero nos pusimos cortos y fuimos vendedores netos del índice de acciones con mayor downside, para este caso fue el Índice Russel 2000.


En paralelo, veíamos como importantes instituciones financieras locales recomendaban comprar renta variable de países desarrollados durante los meses de noviembre, diciembre y enero. Momentos claves para nosotros, donde buscábamos puntos de venta para irnos cortos en dichos activos, preparándonos para una desaceleración del crecimiento a nivel global.


INFLACIÓN EN ESTADOS UNIDOS (MoM)


CRECIMIENTO DEL PIB EN ESTADOS UNIDOS (QoQ)


Nuestro pronóstico MACRO de inflación al alza y crecimiento a la baja esta yendo al pie de la letra y esto es importante por el siguiente precedente:


Desde 1955 a la fecha, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ha incurrido en trece ciclos de alza de tasas. De esos trece ciclos, diez han culminado en recesión (flechas rojas).

De esas diez recesiones, cinco han sido recesiones globales. Y de esas cinco, en cuatro oportunidades la inflación estuvo por sobre la tasa de la FED. En la actualidad estamos con una inflación del 8,5% y las tasas en 0,5%


Por ahora nos mantenemos atentos a la inflación, dado que una ralentización en los datos nos podrían estar indicando un ingreso a un entorno recesivo según los datos.


En MESADINERO nuestro mecanismo de colaboración con empresas es un proceso enfocado 100% en losdatos, donde son éstos, los que nos indican el camino a seguir en las recomendaciones y asesorías que entregamos a nuestros clientes. Enfocándonos siempre en los riesgos de mercado, que finalmente es lo único que podemos controlar.

¡Somos tu MESADINERO!