top of page

PMI de servicios de EEUU muestra una leve contracción, pero aún se encuentra en niveles expansivos.


El Índice de Gestión de Compras (PMI) del sector Servicios del Institute of Supply Management de EEUU (ISM), experimentó una disminución a 51.4 en marzo de 2024 desde 52.6 en febrero, situándose por debajo de las proyecciones de 52.7. Esta lectura indica un crecimiento menos robusto en el sector de servicios durante el período, con un aumento más moderado en los nuevos pedidos (54.4 frente a 56.1), una disminución en los inventarios (45.6 frente a 47.1) y una mejora en la velocidad de las entregas por parte de los proveedores (45.4 frente a 48.9). Además, se observó una contracción en el empleo (48.5 frente a 48), atribuible a desafíos en la cobertura de vacantes y/o al control de los costos laborales. Por otro lado, la actividad comercial/producción (57.4 frente a 57.2) y los nuevos pedidos de exportación (52.7 frente a 51.6) aumentaron a un ritmo más acelerado, mientras que las presiones de precios se atenuaron (53.4 frente a 58.6) alcanzando su nivel más bajo desde marzo de 2020. No obstante, los participantes indicaron que, a pesar de la estabilización de algunos precios, la inflación sigue siendo motivo de preocupación.


En este contexto, observamos al cobre experimentando su mayor variación intradía desde el 13 de marzo, registrando un aumento del +2.90% (CME:HG). Este impulso alcista se sustenta en un dólar más débil a nivel global y un sector manufacturero que muestra cifras positivas tanto en países desarrollados como emergentes esta semana. En cuanto a los precios, desde una perspectiva técnica, el metal rojo se encamina hacia los 4.2 dólares por libra, nivel en el cual podríamos anticipar un retroceso, dada la sensibilidad de los compradores chinos ante los precios y las métricas de volatilidad del cobre, tal como hemos evidenciado en nuestros informes diarios a los clientes de MESADINERO.


Por otro lado, hoy observamos un peso chileno fuerte, en línea con lo que fue la decisión de ayer del Banco Central de Chile, donde el organismo optó por cumplir con las expectativas del mercado y recortar la tasa de interés solo en 75 puntos base (a 6.5%), mencionando además que se encuentra atento a las nuevas presiones inflacionarias. Por el mismo lado, hoy el Central dio a conocer su estimado del PIB e inflación para Chile en 2024, los cuales fueron revisados al alza desde la última proyección, quedando el PIB en 2% a 3% (vs 1.25% a 2.25% anterior) y subiendo su pronóstico de inflación del 3.5% al 3.8% (IPC YoY).


Por nuestra parte, y como hemos mencionado desde el 1ero de marzo a nuestros clientes en MESADINERO, vemos que el 2do trimestre el USDCLP cotizará en un rango amplio, con un CLP sostenido a la baja por un cobre fuerte y una economía global que sigue expandiéndose, favoreciendo a emergentes (entre otros factores).

A esta hora el #USDCLP cae un -2.08%, cotizando en 954.88 pesos por dólar.





Comentarios


bottom of page