Posición neta de no residentes en su mejor cifra desde principios de mayo

La posición neta de no residentes que se mide mediante los datos del mercado derivado externo del Banco Central de Chile, se encuentra en torno a los USD -4.800 millones. Luego de alcanzar un peak cercano a los USD -4.600 millones, estos niveles no se veían desde principios de mayo de 2021 cuando el mundo entero celebraba alentadoras cifras post recuperación de la pandemia.


En la actualidad la realidad es otra, donde los Bancos Centrales luchan para combatir la inflación y los países intentan mantenerse competitivos con un crecimiento sostenido. "Anticipando lo que puede venir" <<aunque en términos mucho más técnicos>> en el último Informe de Política Monetaria (IPOM) el Banco Central de Chile explicaba las razones de la importante subida de la tasa de política monetaria (TPM) en 75 puntos base en su última reunión hasta 1,5%.



En base en lo anterior, es que durante la primera semana de septiembre vimos a los no residentes inyectar cerca de USD 1.500 millones al mercado local en cosa de días, probablemente para verse beneficiados por el aumento de la TPM en Chile. Sea por concepto de carry trade o arbitraje, la cosa es que el tipo de cambio local se vio presionado hasta un mínimo en $762,00.- nivel donde una fuerte zona de soporte contuvo la caída. Bastó que el cobre perdiera el breve impulso alcista visto en la semana anterior para que en cosa de días viéramos nuevamente al USD/CLP cercano a los máximos anuales, hoy registró $791,60.- en mercado spot extrabancario.


Tras llegar al soporte del rango acotado mencionado en nuestro último reporte, la cotización ha sobrepasado la parte alta del rango amplio que teníamos pronosticado. Para el muy corto plazo nuestros modelos aún no muestran precios sobre los $800, sin embargo recomendamos cautela, ya que en entornos cambiantes los mercados solo hacen lo que mejor saben hacer, reaccionar.


Nuestro equipo de traders reaccionan por ti, anticipa y se mantiene en contacto permanente con las áreas de finanzas de las empresas para revisar la evolución de las distintas estrategias en desarrollo. Y de esa manera puedas dedicarle energía a los temas vitales para tu negocio.


Rangos de cotización USD/CLP: Acotado $782 - $792 | Amplio $767 - $797



En MESADINERO nuestro mecanismo de colaboración con empresas es un proceso enfocado 100% en los datos, por lo que son éstos los que nos indican el camino a seguir en las recomendaciones y asesorías a nuestros clientes, siempre enfocándonos en los riesgos de mercado, que finalmente es lo único que podemos controlar.