Posición Neta de No Residentes en su mejor nivel desde 2013

La Posición Neta de No Residentes, que se mide mediante las posiciones de derivados en el mercado cambiario formal, registra niveles cercanos a históricos desde que se registra dicha variación. El día 08 de Noviembre la Posición Neta de No Residentes llegó a los USD -1.905 millones, comparado con los USD -3.286 al cierre de Octubre y -5.698 de finales de Septiembre. El nivel actual no se veía desde Enero de 2013 donde se alcanzó un peak de USD -671 millones. Su mejor registro se tiene en Enero de 2011 (en terreno positivo) con USD +1.675 millones y el peor en USD -27.620 millones el mes de Septiembre de 2019 durante la Guerra Comercial.


El dato anterior es importante por el flujo de capitales extranjeros que se incorporan a la economía local, en palabras simples podríamos decir que ingresan inversiones al país y que influye directamente en el comportamiento del tipo de cambio. Bajo el contexto actual los factores que favorecen un ingreso de capitales son el aumento de tasas por parte del Banco Central, el Rechazo del Cuarto Retiro y un mejor desempeño del candidato Kast en las encuestas pre-electorales.


USD/CLP, Cobre y Dollar Index (DXY)


La paridad dólar-peso (USD/CLP) cortó el nivel psicológico de $800 durante la sesión de ayer, al salir rechazado el proyecto de un Cuarto Retiro de los Fondos de Pensiones (a pesa de que no es definitivo el rechazo, de momento el tipo da cambio se ve favorecido otorgándole fortaleza al peso chileno). Nuestro modelo dinámico nos indica compras desde $800 hacia abajo para todas las empresas que necesiten cerrar operaciones de compra de dólares.


Por su parte el Cobre desde inicios de Noviembre a la fecha se ha movido lateral en una banda entre los USD 4,27 y USD 4,45 la libra (en la parte baja de su tendencia de regresión alcista iniciada en 2020). Cabe mencionar que la correlación USD/CLP - Cobre se encuentra positiva en +0.55 lo que quiere decir es que el cobre cae y el USD/CLP también cae (normalmente dicha correlación es negativa, es decir si el cobre cae el USD/CLP sube).


La medición del dólar norteamericano comparado con una canasta de las principales divisas del mundo resulta en el Índice Dólar o Dollar Index (DXY), el cuál nos indica la fortaleza del dólar versus las divisas de la canasta. Actualmente se encuentra en 94,78 puntos en punto de resistencia, el retiro de estímulos en Estados Unidos y posibilidades que la inflación no sea "transitoria" como indican los principales ejecutivos de la Reserva Federal hacen pensar que exista un aumento de tasas antes de lo esperado por el mercado, lo que favorece a la fortaleza del dólar respecto a sus pares.


En MESADINERO nuestro mecanismo de colaboración con empresas es un proceso enfocado 100% en los datos, por lo que son éstos los que nos indican el camino a seguir en las recomendaciones y asesorías a nuestros clientes, siempre enfocándonos en los riesgos de mercado, que finalmente es lo único que podemos controlar. ¡Somos tu MESADINERO!