top of page

Producción de cobre en Chile aumenta un 4.1% en septiembre, mientras los inventarios caen en China.

La producción de cobre en Chile experimentó un aumento, al alcanzar las 457,40 miles de toneladas en el mes de septiembre, en comparación con las 434,20 miles de toneladas registradas en agosto de 2023. Este incremento se inserta en el contexto de una producción de cobre en Chile que, en el período comprendido entre 2011 y 2023, ha presentado un promedio de 468,99 miles de toneladas.

Por otro lado, los inventarios de cobre en China se estan reduciendo. Las existencias en las bolsas de metales de ese país han disminuido a su nivel más bajo en 13 meses, mientras que las tenencias en almacenes aduaneros han caído a un récord de 23,100 toneladas, según el Shanghai Metals Market y el Shanghai Futures Exchange.

Las existencias en la Bolsa de Metales de Londres (LME) también han comenzado a disminuir desde el 19 de octubre, después de aumentar desde mediados de julio. Vimos que en octubre los inventarios alcanzaron un máximo en 191.925TM y hoy se encuentran en 176.475TM, evidenciando una reducción del -8.1%.

Las perspectivas de demanda del metal fueron respaldadas la semana pasada por el inusual ajuste presupuestario de mitad de año en Pekín, lo que aumentó la confianza de que las autoridades no tolerarían una fuerte desaceleración en el crecimiento. Los precios han estado bajo presión este año debido a la economía lenta de China y al endurecimiento de la política monetaria a nivel global y esa es una tendencia que aún se mantiene vigente.

Por ahora, los operadores están esperando la reunión de la Reserva Federal el miércoles en busca de señales sobre la trayectoria de las tasas de interés. Los mercados de intercambio ven prácticamente nula la posibilidad de que el banco central sorprenda con un endurecimiento adicional. Por ende, si bien China esta tomando medidas de estímulo de su economía, cuando vemos la economía global, en especial lo que sucede con una Europa en una fuerte contracción y tasas en EEUU cuya trayectoria es marcadamente alcista, pensamos que la tendencia fundamental para un cobre más barato, aún se mantiene activa.


En términos de nuestro análisis estadístico sobre el precio, cabe mencionar que en este momento el metal se encuentra justo en la mitad de nuestro rango dinámico, con un tope marcado en 3.7460 y un mínimo en 3.5590 (CME). En la siguiente gráfica el máximo del rango representa un tope de mediano a corto plazo en los precios y el punto donde la volatilidad del activo se vuelve "más barata" o es más barato tomar cobertura para productores. De ubicarse sobre ese nivel en las próximas semanas, podríamos hablar de un quiebre de la tendencia de mediano plazo, y por lo tanto, mayores precios para el metal a futuro, donde el tope de rango de largo plazo y limite de tendencia bajista, se ubica en 3.8915 o un +6.5% más arriba. Continuaremos monitoreando el activo.


Comments


bottom of page