Sectores y activos con menor ponderación para un contexto de estanflación

Como indicamos anteriormente nos encontramos en un escenario de estanflación, donde la desaceleración del crecimiento y el aumento de la inflación se hacen presentes. Para ser más específicos, este panorama lo habíamos pronosticado para el segundo mes del segundo trimestre y ya estamos aquí.


Para quienes cuentan con inversiones en el mercado financiero chileno, recomendamos disminuir la exposición a ciertas clases de activos, que sabemos que podrían no rendirán tan bien bajo el actual contexto macroeconómico. A continuación, presentamos un resumen de lo que pudieron revisar nuestros clientes en el momento adecuado, de manera de hacer ajustes en sus portafolios y maximizar sus resultados en un timing preciso.


Acciones


CAP S.A: Es el primer activo de nuestra lista que se mantiene en zona de venta, si bien, esta acción ha perdido cerca de -10% desde que confirmó cambio de tendencia, actualmente lleva -4,92% desde nuestro tope de rango y estimamos que aún le podría quedar en torno a un -16% para una posible caída, esto podría llevar el precio de la acción desde el nivel actual en CLP $10.200.- hasta cerca de los CLP $8.500.-

Importante: Aunque el precio vuelva hasta nuestro nivel de tope de rango (en torno a los CLP $10.700) somos vendedores cercanos a dicho nivel, esperando recomprar posiciones cortas en el nivel destacado en verde (CLP $8.500).



Ponderación por Clase de Activo


Crédito: Dentro de las clases de activos a los cuales le bajamos ponderación en nuestro portafolio, para el contexto estanflacionario actual, son las empresas relacionadas al crédito. En este caso el sector financiero, esto es debido a que en un entorno de crecimiento desacelerado y tasas al alza, se comienza a contraer el crédito, dicho en otras palabras, la demanda o solicitudes de créditos a las instituciones financieras se ve reducido.

Dato: Para una próxima etapa del panorama macro esperamos menores rendimientos para el sector bancario, por una nueva combinación diferente de los distintos parámetros de la economía (información disponible sólo para clientes).


Ponderación por Factores de Estilo


Revisando en términos de "factores de estilo", en base al actual contexto, las empresas de baja capitalización bursátil o "Small Caps", al igual que las empresas del sector inmobiliario podrían ver mermados sus rendimientos producto del momento macro en el cual nos encontramos. Por lo que también bajamos la ponderación a dichos sectores y así evitar pérdidas en el portafolio.


Sector Small Cap: Una segunda razón para deshacer posiciones en Small Caps, es que como índice, se encuentra en un tope de rango. Aquí es donde somos altamente vendedores, de manera de aprovechar las posibles caídas de las empresas listadas bajo este segmento.


Inmobiliario: Este sector puede explicarse por sí solo... Tasas al alza, crecimiento a la baja.



En MESADINERO nuestro mecanismo de colaboración con empresas es un proceso enfocado 100% en los datos, donde son éstos, los que nos indican el camino a seguir en las recomendaciones y asesorías que entregamos a nuestros clientes. Enfocándonos siempre en los riesgos de mercado, que finalmente es lo único que podemos controlar.


¡Somos tu MESADINERO!