top of page

Superávit comercial de China cae por sobre lo esperado, mientras importaciones de cobre aumentan.

Actualizado: 9 nov 2023

El superávit comercial de #China en octubre de 2023 experimentó una marcada disminución, reduciéndose a 56.53 mil millones de dólares estadounidenses, en comparación con los 82.35 mil millones de dólares estadounidenses registrados en el mismo período del año anterior. Este resultado estuvo considerablemente por debajo de las previsiones del mercado, que anticipaban un superávit de 82 mil millones de dólares estadounidenses. Es importante destacar que este fue el superávit comercial más pequeño desde febrero. La caída en las exportaciones superó las expectativas, disminuyendo un 6.4%, en contraste con las previsiones que apuntaban a una disminución del 3.3%. Por otro lado, las importaciones crecieron inesperadamente un 3%, marcando el primer aumento desde febrero y superando con comodidad las expectativas del mercado de una caída del 4.8%.

En lo que respecta al comercio con los Estados Unidos, el superávit se redujo a 30.82 mil millones de dólares en octubre, frente a los 33.119 mil millones de dólares de septiembre.


Si consideramos el período de enero a octubre, el superávit comercial del país se contrajo en un 2.7%, alcanzando un total de 684.04 mil millones de dólares estadounidenses. Este declive se debió a una disminución del 5.6% en las exportaciones y una caída del 6.5% en las importaciones.


Con respecto al #cobre en específico, las importaciones de China alcanzaron su punto más alto en 10 meses en octubre, llegando a 500,168 toneladas métricas, un aumento del 23.7% en comparación con octubre del año pasado. Estas importaciones incluyeron una variedad de productos de cobre utilizados en la construcción, transporte y energía. Esta subida se debió en parte a la disminución de las existencias de cobre en China en los últimos meses, con las existencias en la Bolsa de Futuros de Shanghái alcanzando su nivel más bajo en 13 meses. Esto representó una disminución del 85.6% desde su punto máximo en marzo y un 36.1% menos en comparación con el año anterior.


Desde la semana del 23 de octubre, Los precios del metal rojo han experimentado una variación de +2.85% (CME:HG) con un delta acumulado de volumen de 25.716K contratos en lo que llevamos de noviembre. Esto responde a las medidas de estímulo económico que esta implementando China, las que apuntan a fortalecer la demanda interna, incluyendo préstamos relacionados con la propiedad y la infraestructura, mejorando así las perspectivas para el cobre a mayor plazo.


En este contexto, la empresa chilena Codelco ha reducido su prima de cátodos de cobre para sus compradores chinos en 2024 a $89 por tonelada métrica, marcando una disminución del 36% en comparación con los $140 por tonelada métrica de este año. Estas primas, que se añaden al precio del London Metal Exchange (LME), a menudo sirven como referencia para contratos globales de cobre, utilizado en las industrias de la energía y la construcción. A principios de octubre, se informó que los principales compradores chinos de cobre esperan pagar alrededor de $90 por tonelada métrica el próximo año. Esto es significativo dado que China representa la mitad de la demanda mundial de cobre, estimada en alrededor de 26 millones de toneladas este año, y más del 40% de las ventas de Codelco van a clientes chinos.

Por nuestra parte, vemos que el metal alcanzó el máximo de nuestro rango dinámico en 3.7140 el día de ayer, el cual anteriormente se ubicaba más arriba en 3.7460, precio especificado en nuestra entrada anterior sobre el cobre (31/10/23). Lo anterior nos indica que la volatilidad sobre el metal se vuelve "barata", y por ende, que los precios de las opciones a la baja (puts) tienen un perfil de retorno beneficio más atractivo para coberturistas comerciales y especuladores. Por ahora, esto podría llevar al precio al primer nivel de soporte a la baja en 3.6200 y luego al mínimo de nuestro rango dinámico, el cual se encuentra en este momento en 3.5730. Luego de esto, esperamos ver un proceso de consolidación (o rango) de la tendencia bajista que comenzó la última semana de enero de este año, cuando se desinflaron las proyecciones sobre la re-apertura de China, después de las prolongadas cuarentenas por COVID-19 en el país asiático.

Los dejamos con un chart del cobre (CME:HG) con nuestros rangos de gestión de riesgos actualizados:


Comments


bottom of page