Tras nuevo máximo anual en $816,30.- el USD/CLP inicia octubre corrigiendo a $800

Una agitada semana experimentó el USD/CLP en medio una apreciación a nivel global del dólar respecto a otras divisas, mientras que en Chile se sumó el avance del cuarto retiro de los fondos de pensiones en el Congreso, el proceso Constituyente y cifras económicas.


La paridad dólar-peso inició la semana en $793,00.- nivel que ya había visitado en un par de oportunidades durante septiembre y no había logrado cortar, sin embargo el peso chileno se debilitó frente al dólar estadounidense para registrar un nuevo máximo anual en $816,30.- Influenciado por la fortaleza del dólar a nivel global luego de que las tasas de los bonos en Estados Unidos rompieran al alza, fortaleciendo a la moneda norteamericana. Otro factor fue el avance del cuarto retiro de los fondos de pensiones, un proceso Constituyente que a primera vista no se deslumbra muy ordenado y en paralelo una importante caída en el precio del cobre durante la jornada de ayer hacia los USD 4,060 la libra.


Los datos locales se conocieron entre ayer jueves y hoy La tasa de desempleo en agosto llegó a un 8,5%, la Producción Manufacturera de agosto (YoY) registró un 10,6% y el Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) llegó a 19,1% respecto al 17,0% esperado por los expertos.


Rangos de cotización USD/CLP: Acotado $798 - $808 | Amplio $790 - $820


Datos Macro


En el ámbito internacional en Estados Unidos las cifras de Pedidos de Bienes Duraderos (Subyacente) (MoM) (Ago), la Confianza del Consumidor de The Conference Board (Sep) y las Nuevas peticiones de Subsidio por desempleo fueron peores a los esperados. En tanto, el PIB trimestral (2T) y el PMI Manufacturero del ISM (Sep) fueron superiores a los esperados.

En China las cifras de PMI Manufacturero fueron mixtas en el mes de septiembre.

El IPC (previsto) para la Eurozona (YoY) en septiembre registró 3,4% respecto al 3,3% esperado.


Nuestra perspectiva es que a comienzos de octubre tengamos una aceleración en el crecimiento de los índices macro de alta frecuencia (semanales).



COBRE - Comex (Commodity Exchange)


Durante la semana vimos al cobre presionado a la baja desde los USD 4,3170 de inicios de semana hasta los USD 4,060 la libra, por lo que ya conocíamos desde la semana anterior relacionado al impacto de Evergrande en el sector inmobiliario, a lo que sumó el aumento de las expectativas de menor demanda en China en medio de una evidente escasez energética del gigante asiático mientras se paralizaban fábricas y se cortaba el suministro eléctrico.


Según cifras proporcionadas por Cochilco los inventarios de cobre en las tres bolsas de metales registraron una baja conjunta de 6.816 toneladas (-2,14%) respecto al viernes de la semana anterior. En mayor medida fue la Bolsa de Metales de Londres la que experimentó la mayor baja (-4,0%), mientras que en la Bolsa de Futuros de Shanghái la caída llegó a -2,5%. En lo que va del año, los inventarios de cobre refinado en las bolsas de metales acumulan un aumento de 17,7% en relación al cierre del 2020.

Por su parte los warrants cancelados (Indicador que anticipa la salida de inventarios respondiendo a expectativas de demanda. ) en la BML registraron un alza semanal de 3,2% respecto del viernes pasado, totalizando 102.975 TM, lo que representa el 47,4% de los inventarios en bodega.


Rangos de cotización Cobre: Acotado $4,05 - $4,35 | Amplio $3,85 - $4,55


En MESADINERO nuestro mecanismo de colaboración con empresas es un proceso enfocado 100% en los datos, por lo que son éstos los que nos indican el camino a seguir en las recomendaciones y asesorías a nuestros clientes, siempre enfocándonos en los riesgos de mercado, que finalmente es lo único que podemos controlar. ¡Somos tu MESADINERO!