Ayer se comunicó la decisión de Tipos de Interés por parte del Banco Central de Chile tras su Reunión de Política Monetaria, de manera unánime sus miembros decidieron aumentar la Tasa de Interés de 0,5% a 0,75%.

Las expectativas de los analistas con el incremento de esos 25 puntos base suponía una caída en el tipo de cambio entre $5 - $7 (pesos), sin embargo la apertura de hoy jueves fue todo lo opuesto registrando máximo hasta $754.- en las primeras operaciones de la mañana.

A pesar de que el cobre aunque se encuentra en una zona delicada se mantiene positivo, el Ministerio de Hacienda mantiene sus ventas de dólares a diario por USD 350 millones no son suficientes para fortalecer al peso chileno, la situación política interna que antiguamente no se consideraba un factor importante ahora pesa en la economía local desde la perspectiva de la inversión extranjera y se hace notar con una constante salida de dólares del país, la Posición Neta de No Residentes registra niveles no vistos desde diciembre de 2020 en USD -9.293 millones, comparado con los USD -6.859 millones de finales de junio.


Rangos de cotización USD/CLP: Acotado $745 - $755 | Amplio $730 - $770


Cobre


El cobre se mantiene en una delicada zona de cotización, donde se confrontan su tendencia alcista iniciada en 2020 con la tendencia bajista que se ha formado desde su máximo histórico. El escenario de inflación al alza y crecimiento a la baja en China hacen creer que el precio del metal podría tener una caída en el corto plazo, de todas maneras hay que permanecer atentos a los datos de inventarios y cifras macroeconómicas.


Según información proporcionada por Cochilco los inventarios combinados de cobre al 9 de julio disminuyeron en -2,5% respecto a la semana anterior. La caída se produce principalmente en la Bolsa de Futuros de Shanghái (-9,2%) y Comex (-4,2%). En lo que va del presente año, los inventarios de cobre refinado en bolsas de metales acumulan un alza de 46,8% respecto del cierre del año 2020.


Rangos de cotización Cobre: Acotado $4,15 - $4,35 | Amplio $3,85 - $4,55



El viernes pasado cerramos semana con alta volatilidad con dos hitos de suma relevancia para los mercados financieros.

El primero tiene que ver con China y el mercado de commodities mineros, cuya advertencia de liberar reservas estratégicas de cobre y otros metales se hacía realidad. El objetivo de su anuncio se enfocaba en combatir la presión inflacionaria que el rally de los precios de los metales industriales generaba en el sector.

El segundo evento que marcó la semana fue el comunicado de la Reserva Federal que adelantaría la subida de los tipos de interés para 2023 en vez de 2024 como había indicado anteriormente.

El efecto no demoró en llegar y la cotización del cobre se salió por completo de su tendencia de regresión alcista iniciada en 2020, registrando una caída del 7% respecto a la semana anterior. Por su parte el dólar y a nivel global, se apreciaba contra metales y otras divisas lo que acentuó el efecto de China sobre los precios. En el plano local el USDCLP reaccionó rápidamente escalando hasta los $750.- Nivel donde comenzó cotizando hoy martes luego del lunes festivo.


Variación porcentual desde mayo a la fecha del Cobre (naranjo) y USDCLP (verde).


USD/CLP

En el ámbito técnico el dólar-peso corta la resistencia anual en la zona de $744 y la zona proyectada de 0.5 según Fibonacci abriéndose camino hacia el 0.618 que se enmarca sobre los $760.- De todas maneras será clave el comportamiento que presente el cobre, dado que pareciera encontrar soporte en el nivel de USD 4.18 la libra.


Rangos de cotización USD/CLP: Acotado $745 - $755 | Amplio $730 - $770


Cobre

Tras lo mencionado anteriormente el metal rojo se salió de su tendencia alcista iniciada en 2020 (canal azul-rojo). Como vemos al final del gráfico encuentra soporte en la zona que fue resistencia a principios de año cuando la cotización se encontraba en el canal lateral entre USD 3.94 y USD 4.18 la libra.

Según información proporcionada por Cochilco los inventarios combinados de cobre tuvieron un aumento del 7% respecto a la semana anterior. El aumento se produjo principalmente en la Bolsa de Metales de Londres siendo de un +27.3%. En lo que va del año, los inventarios de cobre refinado en las bolsas de metales acumulan un alza de 47.2% en comparación al cierre del 2020.


Rangos de cotización Cobre: Acotado $4,05 - $4,30 | Amplio $3,85 - $4,55


Durante esta semana conocimos la Tasa de Política Monetaria (TPM) del Banco Central de Chile (BCCh), la que se mantuvo en su mínimo técnico de 0,5%. Tras su Reunión de Política Monetaria (RPM) indicó que es necesario "recalibrar la expansividad de la política monetaria en lo venidero".

Por su parte el Ministerio de Hacienda mantiene las subastas de ventas de dólares con montos de USD 150 millones diarios. Lo anterior no ha tenido mayor incidencia en la cotización del tipo de cambio debido al riesgo país implícito ya en nuestra economía, que se debe considerar en la actualidad desde la perspectiva de la inversión extranjera. La Posición Neta de No Residentes se encuentra en -6.606 millones al 9 de junio, tras haber alcanzado un peak desde enero en USD -7.000 millones.


Rangos de cotización USD/CLP: Acotado $715 - $725 | Amplio $705 - $735


Cobre

El metal rojo se mantiene lateral y con cierto grado de indecisión entre los USD 4,44 y USD 4,58 la libra desde inicios de junio. Por técnicos intenta consolidarse sobre su tendencia de regresión alcista iniciada en marzo de 2020 (hacia la zona azul), sin embargo la fuerza bajista desde su máximo histórico lo mantiene presionado hacia la zona roja de su tendencia de regresión.

En Estados Unidos el IPC (MoM) en mayo llegó a un 0,6% comparado con el 0,4% esperado por el mercado, lo que le pone presión a la Reserva Federal para un posible retiro de estímulos. Por su parte el IPC (MoM) en China llegó a -0,2% respecto al -0,1% esperado por los expertos.

Rangos de cotización Cobre: Acotado $4,50 - $4,60 | Amplio $4,40 - $4,80