top of page

Banco Central de Chile aumenta TPM a 0,75%, sin embargo Tipo de Cambio reacciona al alza


USD/CLP

Ayer se comunicó la decisión de Tipos de Interés por parte del Banco Central de Chile tras su Reunión de Política Monetaria, de manera unánime sus miembros decidieron aumentar la Tasa de Interés de 0,5% a 0,75%.


Las expectativas de los analistas con el incremento de esos 25 puntos base suponía una caída en el tipo de cambio entre $5 - $7 (pesos), sin embargo la apertura de hoy jueves fue todo lo opuesto registrando máximo hasta $754.- en las primeras operaciones de la mañana.


A pesar de que el cobre aunque se encuentra en una zona delicada se mantiene positivo, el Ministerio de Hacienda mantiene sus ventas de dólares a diario por USD 350 millones no son suficientes para fortalecer al peso chileno, la situación política interna que antiguamente no se consideraba un factor importante ahora pesa en la economía local desde la perspectiva de la inversión extranjera y se hace notar con una constante salida de dólares del país, la Posición Neta de No Residentes registra niveles no vistos desde diciembre de 2020 en USD -9.293 millones, comparado con los USD -6.859 millones de finales de junio.


Rangos de cotización USD/CLP: Acotado $745 - $755 | Amplio $730 - $770




Cobre


El cobre se mantiene en una delicada zona de cotización, donde se confrontan su tendencia alcista iniciada en 2020 con la tendencia bajista que se ha formado desde su máximo histórico. El escenario de inflación al alza y crecimiento a la baja en China hacen creer que el precio del metal podría tener una caída en el corto plazo, de todas maneras hay que permanecer atentos a los datos de inventarios y cifras macroeconómicas.


Según información proporcionada por Cochilco los inventarios combinados de cobre al 9 de julio disminuyeron en -2,5% respecto a la semana anterior. La caída se produce principalmente en la Bolsa de Futuros de Shanghái (-9,2%) y Comex (-4,2%). En lo que va del presente año, los inventarios de cobre refinado en bolsas de metales acumulan un alza de 46,8% respecto del cierre del año 2020.


Rangos de cotización Cobre: Acotado $4,15 - $4,35 | Amplio $3,85 - $4,55


bottom of page