top of page

Dato de cuenta corriente del primer trimestre refleja un superávit, pero no todo es color de rosas

Chile registró un PIB final del primer trimestre en -0.6% (YoY). Por otro lado la cuenta corriente registra su primer superávit desde 2do trimestre 2020 en 752MM USD. Nuestro comentario sobre este último dato en MESADINERO:


En el primer trimestre de 2023, la cuenta corriente de Chile experimentó un cambio positivo, pasando de un déficit de USD 5,471 millones en el mismo período del año anterior a un superávit de USD 752 millones. Este marcó el primer resultado positivo desde el segundo trimestre de 2020 y de todas formas era lo que reflejaba el USDCLP.


Este cambio fue impulsado principalmente por un aumento considerable en el superávit de bienes, que se elevó a USD 7,586 millones en comparación con los USD 1,119 millones del año anterior. Las exportaciones aumentaron un 11%, mientras que las importaciones disminuyeron un 16.2%. Cabe recordar eso si, que las exportaciones experimentaron una enorme caída en abril, mostrando una variación mes a mes del -22% y este dato aún no refleja esto.


Paralelamente, la brecha de servicios se redujo de USD 3,888 millones a USD 2,637 millones. Asimismo, el superávit de ingresos secundarios creció de un déficit de USD 5 millones a USD 44 millones. Sin embargo, el déficit de ingresos primarios se amplió a USD 4,241 millones desde USD 2,708 millones. Esto puede ser un indicador de una dependencia excesiva en financiamiento externo o de una falta de competitividad en ciertos sectores de la economía, lo que resulta en una salida neta de ingresos al extranjero.


bottom of page