top of page

Dólar - peso busca mínimos técnicos luego de la subida post elecciones

El tipo de cambio local inició la primera semana del año relajando el impulso alcista de corto plazo provocado por el resultado de las elecciones presidenciales de diciembre, cuando vimos a la paridad subir $40 pesos y luego estabilizarse en la zona de $850.-

Hoy viernes se publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Chile, que registró un alza de 0,8% respecto al 0,5% del consenso del mercado. El cruce USD/CLP se salió de su tendencia alcista de más largo plazo (iniciada en mayo de 2021) llegando a un mínimo en $826,27.- tal como habíamos recomendado a nuestra cartera de clientes. Lo anterior no implica un cambio de tendencia y, pesar de que los modelos nos indican una posible extensión de la caída unos cuantos pesos más abajo, debemos ver como amanecen los mercados globales el lunes y así definir una posible evolución para la divisa local.

El dólar a nivel global cerró el día con una caída de -0,34% medida con el Dollar Index (DXY), potenciada principalmente por las Nóminas No Agrícolas de diciembre en EEUU, donde se esperaban 400K y el dato real registró solamente 199K.


Rangos de cotización USD/CLP: Acotado $825 - $835 | Amplio $820 - $850


COBRE


El metal rojo cerró la semana en USD 4,37 la libra ó un +0,49%, manteniendo una correlación positiva de +0,11 con el USD/CLP, por lo que de momento no es un indicador fiable para monitorear la evolución del dólar-peso.

Según información proporcionada por Cochilco los inventarios combinados de cobre en Shanghai, Londres y Comex experimentaron una caída de -5,5% ó 10.482 toneladas métricas. En tanto, los warrants cancelados en la Bolsa de Metales de Londres registraron una caída de -43,7% en relación a la semana anterior, totalizando 4.250 toneladas métricas, lo que representa un 5% de los inventarios en bodega.


Rangos de cotización Cobre: Acotado $4,25 - $4,55 | Amplio $4,05 - $4,65




En MESADINERO nuestro mecanismo de colaboración con empresas es un proceso enfocado 100% en los datos, por lo que son éstos los que nos indican el camino a seguir en las recomendaciones y asesorías a nuestros clientes, siempre enfocándonos en los riesgos de mercado, que finalmente es lo único que podemos controlar. ¡Somos tu MESADINERO!

bottom of page