top of page

Invasión de Rusia a Ucrania beneficia a sus commodities. Finaliza la primera ronda de conversaciones

Los tres principales commodities que se extraen en Rusia han experimentado importantes alzas desde la invasión a Ucrania, a medida que los ataques y las amenazas de Putin se endurecían, los precios subían. Durante la apertura de los mercados asiáticos y de futuros ayer domingo fue brutal, sin embargo hoy lunes se respira algo de calma gracias a la primera ronda de conversaciones entre los representantes de ambas naciones, donde el primer logro fue que "las partes se escucharan" según información de los medios oficiales de Rusia. Las conversaciones continuarán en una próxima ronda en la frontera de Polonia con Bielorrusia, según indicó el jefe de la delegación rusa.


Rusia es el primer productor a nivel mundial de Paladio (PA1!) +4,10%, metal precioso utilizado en su mayoría en la fabricación de convertidores catalíticos para vehículos. También es el segundo productor en el mundo de Gas Natural (NG1!) -0,78%, cuya producción es consumida en un 72% por Europa y, además al cierre del 2020 era el tercer país con mayor producción mundial de Petróleo (CL1!) +3,66%, donde figuran como principales clientes empresas como BP y Shell, TotalEnergies, Equinor, Chevron y Exxon Mobil.


En el gráfico observamos la evolución de los precios en el mercado de futuros desde el 25 de febrero a la fecha, para los commodities antes mencionados: Paladio en gris, Gas Natural en morado y Petróleo en azul, donde es notable el salto de los precios durante la jornada del día 28.


Las sanciones de la Unión Europea y Estados Unidos en contra de Rusia afectaron principalmente el sector financiero, bloqueándolo del sistema SWIFT y espacios aéreos, congelando activos, entre otras medidas como represalias por el ataque a Ucrania. Del sector energético no se habló mucho, Alemania indicó que construiría dos plantas de GNL para disminuir la dependencia de Rusia, mientras que Rusia indicaba que mantenía intacto el suministro de Gas a Europa. Por otra parte desde el jueves, las empresas compradoras de petróleo presentaban problemas con sus bancos para abrir nuevas cartas de crédito para financiar sus compras de materia prima.


En MESADINERO nuestro mecanismo de colaboración con empresas es un proceso enfocado 100% en los datos, por lo que son éstos los que nos indican el camino a seguir en las recomendaciones y asesorías a nuestros clientes, siempre enfocándonos en los riesgos de mercado, que finalmente es lo único que podemos controlar. ¡Somos tu MESADINERO!

bottom of page