top of page

La divergencia entre manufactura y servicios continúa acentuándose alrededor del mundo

Hoy día conocimos las cifras preliminares de PMI de la Zona Euro y de EEUU quedando en evidencia esta divergencia, con los datos de PMI de manufactura de EEUU cayendo a 48.5, mientras los datos de Europa caen a 44.6 marcando un nuevo mínimo desde 2020. Vemos por el otro lado que los PMI de servicios aumentan en ambos casos, reportándose una cifra en EEUU de 55.1 y en Europa en 55.9, ambos en territorio expansivo (>50). El spread entre ambos índices ahora se encuentra en 6.60 en la cifra de S&P Global en EEUU, la más alta desde mayo 2021.



Esta divergencia entre ambos sectores también se ha visto reflejada en el empleo, donde en los últimos datos de empleo no agrícola el mayor crecimiento fue dado por el sector servicios, mientras que sectores industriales o de manufactura han mostrado un crecimiento nulo o negativo. Es así como el sector de servicios profesionales reporto 43 mil empleos creados en abril, servicios médicos 40 mil y servicios de comida y tragos 25 mil. Mientras que por ejemplo un sector cíclico, como explotación de crudo y gas natural solo vio mil empleos creados.


Dicha divergencia también se ve reflejada en los IPC, donde sector servicios lidera las alzas de precios y finalmente es lo que mantiene a los datos de IPC subyacente al alza. Vimos como en abril el sector de servicios médicos experimento un alza importante mientras que el índice de inflación de servicios en EEUU reporto un 6.8% año a año, mucho mayor que el dato titular, el cual se encuentra en 4.9% o al dato de preferido por la FED el gasto en Consumo Personal Subyacente el cual reporto una cifra de 4.6%.


Lo interesante aquí es que estas mismas dinámicas se mantienen en mayor medida en muchos lugares del mundo, al ser el sector de servicios uno de los últimos en salir de la pandemia. Nuestro análisis aquí nos indica que el sector servicios está sin combustible, por lo que pronto lo podríamos ver acoplarse a las caídas del sector de manufactura. Como hemos mencionado en otras ocasiones, más que el nivel de un dato en particular, nosotros vemos tendencias trimestrales y tasas de cambio medidas como segunda derivada, y cuando aplicamos este enfoque, podemos evidenciar una desaceleración de los PMI de servicios en términos de su tasa de cambio trimestral. De esta forma vemos que los PMI de servicios desaceleran a 8.9% en abril desde un 14.53% en mayo.



Por otro lado, vemos que en esta misma medida las nóminas de empleo no agrícola también vienen en una tendencia bajista desde 3er trimestre 2022 y pensamos que el último dato de 253 mil empleos de abril, también será revisado a la baja, al igual como lo fue el anterior, aunque en menor medida dado el desempeño de algunos sectores en el periodo de cálculo.


Los dejamos con un chart de la divergencia entre los PMI de servicios y PMI de manufactura de S&P Global y la tasa de cambio trimestral del PMI de servicios.





bottom of page