top of page

Peso chileno registra su mejor desempeño desde noviembre y Hacienda suspende ventas de dólares

El cruce USDCLP, que mide la paridad entre el dólar estadounidense y el peso chileno, ha sufrido una importante caída respecto al máximo de $856,70.- visto en enero de 2022.

Las zonas de soporte clave de $825, $815 y $808 fueron cortadas a la baja, dando caída libre al tipo de cambio local. A pesar de que en el corto plazo nos encontramos en tendencia bajista, la vigencia de la tendencia alcista de más largo plazo permanece intacta, donde los $780 representan el punto de inflexión para un cambio de la tendencia mayor, por el momento la caída representa oportunidad de compra para importadores con compromisos en dólares y particulares que busquen cubrirse en moneda extranjera.


Por su parte la Posición Neta de No Residentes se mantiene en niveles históricamente altos, con un monto a favor de USD +1.657 millones, observando el comportamiento durante un mes (desde el 17 de diciembre de 2021 al 19 de enero de 2022) ingresaron USD 3.289 millones a la economía local. Por su parte el Ministerio de Hacienda informó que para 2022 estima colocar bonos por un monto equivalente de hasta USD $20.000 millones. Es importante considerar que del monto total a emitir, USD $14.000 millones serían en moneda local y USD $6.000 millones en moneda extranjera. También comunicó que a partir del viernes 21 de enero de 2022 no se seguirán realizando subastas de venta de dólares hasta el 31 de enero.


El mercado se encuentra a la espera del nombramiento del Ministro de Hacienda que acompañará al presidente electo en el inicio de su mandato, en general, las expectativas de que Mario Marcel llegue al Ministerio, han sumado confianza al mercado para una calma momentánea, lo que también le ha dado un respiro al cruce USDCLP respecto a lo que vimos en diciembre y principio de enero, cerca de los máximos históricos.


  • Rangos de cotización USD/CLP: Acotado $800 - $810 | Amplio $795 - $825

  • Correlación Cobre-USD/CLP: Negativa (-0,41)

COBRE


El cobre se mantiene en fase de consolidación de precios, en niveles cercanos a su máximo histórico registrado en mayo de 2021.

Durante esta semana conocimos cifras de Producto interno Bruto (PIB) y Producción Industrial en China, ambas superiores a las esperadas por los analistas. Según la Agencia Nacional de Aduanas del gigante asiático, durante 2021 las importaciones de cobre bruto (refinado, ánodos y productos de cobre) cayeron 17,2% en relación al crecimiento de un 34% en 2020.


En Alemania el Índice ZEW de Confianza del inversor para enero aumentó 51,7 en relación a los 32,0 puntos esperados por los expertos, el IPC de diciembre en la Zona Euro se alineó al 5% esperado y el Índice Manufacturero de la Fed de Filadelfia creció 23,2 en relación a los 20 puntos esperados por el consenso de mercado.


Rangos de cotización Cobre: Acotado $4,45 - $4,65 | Amplio $4,25 - $4,65

En MESADINERO nuestro mecanismo de colaboración con empresas es un proceso enfocado 100% en los datos, por lo que son éstos los que nos indican el camino a seguir en las recomendaciones y asesorías a nuestros clientes, siempre enfocándonos en los riesgos de mercado, que finalmente es lo único que podemos controlar. ¡Somos tu MESADINERO!








bottom of page