top of page

Pleno de Convención rechaza "Estado Social de Derecho". Reserva Federal de EE.UU eleva los tipos.

Durante la tarde de ayer miércoles, la Reserva Federal de Estados Unidos comunicó la decisión de tipos de interés. La que aumentó en 0,25%, llegando a 0,5% tal como esperaban los expertos, en Chile el cruce USDCLP cayó $10 de $809 a $799 en mercado spot extrabancario. En tanto, el Pleno de la Convención Constitucional rechazaba la propuesta de definir a Chile como un "Estado Social y Democrático de Derecho".


Lo anterior fortalecía al peso chileno frente a la divisa norteamericana, durante la jornada de hoy jueves, la paridad dólar-peso se movió entre $795 y $802, siguiendo el comportamiento del dólar norteamericano a nivel global. El Dollar Index (DXY) a la hora de escribir este reporte caía un -0,56%, cotizando en 97,85 puntos, en medio de que Rusia evitaba entrar en default y lograba pagar dos vencimientos de cupones de bonos, los cuales fueron se pagaron con activos congelados por Estados Unidos. Por otra parte se conocían leves avances en las conversaciones de Rusia con Ucrania, para intentar dar fin al conflicto.


La caída del USDCLP representa una oportunidad de compra para importadores y empresas expuestas a moneda extranjera, lo que se hizo notar en bolsa y gran parte del volumen transado durante esta mañana se ejecutó antes de las 10:30 hrs., cuando el tipo de cambio se encontraba cercano a los $795. En la gráfica observamos el comportamiento del cruce USDCLP durante los últimos 5 días, encontrándose en la parte más baja de cotización mensual.


Rangos de cotización USD/CLP: Acotado $795 - $805 | Amplio $785 - $815



COBRE


Tras haber alcanzado un máximo histórico en USD 5,04 la libra en la COMEX, durante la peor parte del conflicto de Rusia con Ucrania, el metal rojo se mantiene en torno a los USD 4,68 y la volatilidad de los mercados disminuye a medida que las bolsas se calman. El Índice de Volatilidad (VIX) llegaba a 25,76 puntos o un -3,30%.


Al viernes pasado los inventarios de cobre registraban una disminución de -0,7% en las tres bolsas de metales según datos de Cochilco, donde la Bolsa de Futuros de Shanghái registraba la mayor disminución con un -3,7%. En lo que va del año, los inventarios de cobre refinado en las tres bolsas de metales, registran un aumento de 57,1% respecto al cierre del 2021.


En tanto, los warrants cancelados de la Bolsa de Metales de Londres registraron un alza semanal de +117,9% respecto a la semana anterior, totalizando 18.850 toneladas métricas, lo que representa un 25,4% de los inventarios en bodega.


Rangos de cotización Cobre: Acotado $4,55 - $4,85 | Amplio $4,40 - $4,90

En MESADINERO nuestro mecanismo de colaboración con empresas es un proceso enfocado 100% en los datos, por lo que son éstos los que nos indican el camino a seguir en las recomendaciones y asesorías a nuestros clientes, siempre enfocándonos en los riesgos de mercado, que finalmente es lo único que podemos controlar. ¡Somos tu MESADINERO!


bottom of page