top of page

¿Por que aún no ocurre la "desdolarización"?

Mucho hemos oído hablar de esto durante el último tiempo, con noticias como los movimientos y estrategias de China para que se realicen más transacciones en yuanes en el comercio exterior, el poder de las criptomonedas para descentralizar la economía o consideraciones geopolíticas.


Sin embargo el sistema financiero y de comercio exterior actual, lleva varias décadas predominado por el dólar y esto no es sólo por que sí. El dólar estadounidense es la divisa de reserva elegida, actualmente representa más del 80% del volumen de transacciones de divisas, cerca del 60% como moneda de reserva, por otra parte un poco más del 50% de las transacciones y pagos globales comerciales se realizan en dólar.

Fuente: BIS


Como podemos ver, el mercado global de divisas está concentrado en unas pocas monedas, donde el dólar es por lejos el dominante. La facturación promedio por día con el USD en un lado de la transacción fue de $ 6,6 billones, un 14% más que los $ 5,8 billones en 2019, en línea con el cambio en la facturación total. El USD participó en casi el 90 % de las transacciones de divisas mundiales, lo que la convirtió en la moneda individual más negociada en el mercado de divisas. El predominio del USD es evidente en todos los instrumentos y contrapartes de FX. Al menos el 85 % de las transacciones en los mercados al contado, a plazo y de swap incluyen USD en una parte de las transacciones.


Fuente: BIS - Encuesta trienal a Bancos Centrales


En la gráfica se visualiza cómo otras monedas están bastante rezagadas en comparación del dólar, el euro como segunda divisa más transada alcanza una participación del 31%, menor a su máximo del 39% en 2010. Se puede observar una tendencia similar para el yen japonés, mientras que la libra esterlina ha mantenido su participación relativamente constante. Las tácticas de China parecen tener efecto en las transacciones del renminbi, sin embargo la participación de este último en el volumen de negocios global de divisas sólo llega a un 7% en la actualidad.


Otra razón para ver al dólar como el rey en las transacciones internacionales de divisas esta vinculado a los mercados de financiación extraterritoriales, donde los participantes del mercado financiero contraen deuda u obtienen préstamos en moneda extranjera. Aproximadamente la mitad de todos los títulos de deuda internacionales y los préstamos transfronterizos emitidos en estos mercados de financiación extraterritoriales están denominados en USD. A partir del segundo trimestre de 2022, se estima que el monto de la deuda y los préstamos denominados en dólar cuando ni el emisor/prestatario ni el prestamista son residentes de los EE.UU.


Ejemplo de un país exportador de materias primas:


Cuando un país exporta materias primas en USD más de lo que gasta en USD para importar cosas del exterior, el país acumula reservas de divisas en dólar. Estos dólares ingresan al sistema bancario nacional y, en última instancia, el Banco Central local es responsable de administrar este colchón de reserva de divisas, lo que significa mantener estos dólares estadounidenses seguros y líquidos .

En nuestro sistema monetario, mantener el dinero "seguro y líquido" significa evitar el riesgo de crédito e invertir en mercados profundos y líquidos que garanticen una rotación sin problemas si es necesario (ya sea mediante la venta o el repo de valores).

El mercado del Tesoro de EE. UU. se destaca como el líder mundial en este campo: con un tamaño de más de 20 billones, líquido y respaldado por un ecosistema de repos profundo, cumple todos los requisitos.

No hay controles de capital, las raíces democráticas y el estado de derecho refuerzan el caso.

Lo que es más importante, una amplia oferta de bonos del Tesoro de EE. UU. proporciona al resto del mundo lo que necesita: un activo seguro y líquido donde reciclar los ingresos en USD de sus operaciones globales.


¿Cuál podría ser la alternativa para reemplazar al dólar?


Japón: Su mercado de bonos del gobierno está absorbido en un 60 % o más por el BoJ, y ha habido varios días seguidos en los que no se produjo ninguna operación en los JGB: ¿se podría almacenar las reservas de divisas en un mercado tan ilíquido?


Europa: Con una unión monetaria pero no fiscal muy frágil, y el único país AAA potencialmente capaz de proporcionar al mundo garantías seguras (Alemania), ha evigtado apegarse a la austeridad durante décadas.


China, Brasil y Rusia: Se enfrenta a una combinación de controles de capital (China), falta de democracia/estado de derecho (Rusia), corrupción y frecuentes episodios de inflación de dos dígitos (Brasil) – ¿quiere correr estos riesgos al almacenar las divisas que tanto le costó ganar? reservas acumuladas por la venta de sus bienes y servicios en el extranjero?


Lo cierto es que los US Treasuries no tienen un competidor válido como vehículo global donde invertir las reservas de FX.


_______________________________________________________________________________________________________

En MESADINERO nuestro mecanismo de colaboración con empresas es un proceso enfocado 100% en los datos, donde son éstos, los que nos indican el camino a seguir en las recomendaciones y asesorías que entregamos a nuestros clientes. Enfocándonos siempre en los riesgos de mercado, que finalmente es lo único que podemos controlar.

bottom of page