top of page

Powell: "Lo haremos, cueste lo que cueste"...

El día de ayer la Reserva Federal (Fed) subió la tasa de interés alineado a lo que esperaba el mercado en 75 puntos base, llegando al 4%. En su comunicado de prensa la entidad parecía respaldar la idea de una "pausa moderada", lo que hizo caer momentáneamente al dólar, subir tasas, activos de riesgo y algunos commodities.

Sin embargo bastó que el presidente de la Fed, Jerome Powell entrara a la sala de conferencias para indicar que es "muy prematuro pensar en una pausa en el ciclo de subidas de los tipos de interés", lo que dió vuelta de inmediato los mercados.


Efecto Powell sobre el Dollar Index:

DXY del 02-Nov al 03-Nov


Durante la ronda de preguntas Jerome Powell terminó de tumbar los mercados, disipando cualquier ilusión de una "pausa moderada" en el ritmo de subidas de tasas. Agregando que los datos recibidos desde su última reunión sugerían una tasa terminal de los fondos federales más alta de lo esperado (4,63%). Por su parte, los inversores que esperaban algún comentario sobre los riesgos sobre la estabilidad financiera producto de mantener las tasas en el área del 5% durante demasiado tiempo, no recibieron más que "la Fed mantendría el rumbo hasta terminar el trabajo, cueste lo que cueste".


S&P500 (YTD):

S&P500 (YTD); Enero a la fecha.



Latinoamérica

Durante los últimos 3 meses el efecto de las subidas de tasas en Estados Unidos ha tenido un severo efecto sobre algunas divisas de la región, especialmente sobre el peso colombiano que ha superado la barrera de los $5.000.- registrando un aumento del +17,92% durante los últimos 3 meses y el peso chileno, que se mantiene sobre los $945.- Por su parte el sol peruano registra una subida del 1,33% en los últimos 3 meses, mientras que el real brasileño y el peso mexicano se mantienen fuertes en relación al dólar estadounidense a medida que el crudo mantiene el buen desempeño.

Divisas de la región vs el USD, últimos 3 meses.



En MESADINERO nuestro mecanismo de colaboración con empresas es un proceso enfocado 100% en los datos, donde son éstos, los que nos indican el camino a seguir en las recomendaciones y asesorías que entregamos a nuestros clientes. Enfocándonos siempre en los riesgos de mercado, que finalmente es lo único que podemos controlar.


¡Somos tu MESADINERO!



bottom of page