top of page

Sector de la construcción en Europa muestra una caída importante

La producción de la industria de la #construcción en la Zona Euro experimentó una disminución del 1.5 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior en marzo de 2023, tras un crecimiento revisado a la baja del 2.1 por ciento el mes anterior. Este evento marcó la contracción más significativa en la producción de la construcción desde agosto de 2021, siendo impulsado por descensos tanto en la actividad de construcción (-1.3 por ciento en comparación con el 2.1 por ciento en febrero) como en las obras de ingeniería civil (-2.2 por ciento en comparación con el 2.3 por ciento). En términos mensuales, la producción experimentó una contracción del 2.4 por ciento en marzo, revirtiendo así dos meses consecutivos de expansión.

Alrededor del mundo hemos visto un deterioro de indicadores del sector, principalmente liderado por por una política monetaria contractiva, los cuales afectan de mayor medida a los sectores tasa sensibles como este. Dentro de esto mismo hemos visto que por ejemplo los permisos de construcción en EEUU cayeron en -1.5% en abril, mientras la construcción como porcentaje del PIB tambien continúa a la baja.


Como hemos mencionado en nuestros videos y en nuestro informe diario a clientes, nuestro modelo nos indica que el sector de la construcción, o el sector inmobiliario en general, es un sector que lidera en esta parte del ciclo económico, transformándose en un indicador más de una muy probable recesión para 2do semestre. Cabe mencionar que el "timing" de nuestro pronóstico base se ha ido desplazando al futuro, dado el no acuerdo del techo de la deuda en EEUU (el cual proporciona liquidez temporal mercado) y la liquidez que ha inyectado la FED mediante las facilities implementadas por la crisis del sector financiero en EEUU.


Los dejamos con dos gráficos, el primero es el índice de producción de la construcción de la zona euro y el segundo es un grafico de permisos de construcción y venta de viviendas pendientes en EEUU.











bottom of page