top of page

Tras un cierre semanal con pérdidas de 7% en el mercado del cobre, el USDCLP escala sobre los $750.-



El viernes pasado cerramos semana con alta volatilidad con dos hitos de suma relevancia para los mercados financieros.

El primero tiene que ver con China y el mercado de commodities mineros, cuya advertencia de liberar reservas estratégicas de cobre y otros metales se hacía realidad. El objetivo de su anuncio se enfocaba en combatir la presión inflacionaria que el rally de los precios de los metales industriales generaba en el sector.

El segundo evento que marcó la semana fue el comunicado de la Reserva Federal que adelantaría la subida de los tipos de interés para 2023 en vez de 2024 como había indicado anteriormente.

El efecto no demoró en llegar y la cotización del cobre se salió por completo de su tendencia de regresión alcista iniciada en 2020, registrando una caída del 7% respecto a la semana anterior. Por su parte el dólar y a nivel global, se apreciaba contra metales y otras divisas lo que acentuó el efecto de China sobre los precios. En el plano local el USDCLP reaccionó rápidamente escalando hasta los $750.- Nivel donde comenzó cotizando hoy martes luego del lunes festivo.



Variación porcentual desde mayo a la fecha del Cobre (naranjo) y USDCLP (verde).


USD/CLP

En el ámbito técnico el dólar-peso corta la resistencia anual en la zona de $744 y la zona proyectada de 0.5 según Fibonacci abriéndose camino hacia el 0.618 que se enmarca sobre los $760.- De todas maneras será clave el comportamiento que presente el cobre, dado que pareciera encontrar soporte en el nivel de USD 4.18 la libra.


Rangos de cotización USD/CLP: Acotado $745 - $755 | Amplio $730 - $770




Cobre

Tras lo mencionado anteriormente el metal rojo se salió de su tendencia alcista iniciada en 2020 (canal azul-rojo). Como vemos al final del gráfico encuentra soporte en la zona que fue resistencia a principios de año cuando la cotización se encontraba en el canal lateral entre USD 3.94 y USD 4.18 la libra.


Según información proporcionada por Cochilco los inventarios combinados de cobre tuvieron un aumento del 7% respecto a la semana anterior. El aumento se produjo principalmente en la Bolsa de Metales de Londres siendo de un +27.3%. En lo que va del año, los inventarios de cobre refinado en las bolsas de metales acumulan un alza de 47.2% en comparación al cierre del 2020.


Rangos de cotización Cobre: Acotado $4,05 - $4,30 | Amplio $3,85 - $4,55



bottom of page