top of page

Tras alcanzar máximo anual en $795,94.- USDCLP regresa a los $780,00.-

El paridad dólar-peso se mantiene con "vida propia" como dicen los expertos, durante la semana pasada a pesar de que la cotización podría haber superado los $800.- vimos a la divisa estadounidense trepando hasta un máximo anual en $795,94.- dado que el cobre, su principal driver de referencia, corrigió hasta un mínimo de cinco meses en USD 3,964 la libra con varias caídas sobre -2% diarias.


Como se observa en la gráfica el USD/CLP ha ido paulatinamente escalando sobre los niveles Fibonacci hasta marcar el máximo anual y a la vez máxima extensión del abanico en 0.75, indicado como zona superior para el rango amplio de cotización. El clima interno en el país sigue predominando en los precios de las divisas, por lo que aun no vemos cambio de tendencia en el corto plazo, eventualmente podríamos observar una lateralización, sin embargo para que la divisa norteamericana se viera presionada a la baja, la cotización debería cortar la zona de soporte en $770,00.- en la parte baja la tendencia alcista de corto plazo iniciada en mayo (canal azul y rojo).


Rangos de cotización USD/CLP: Acotado $775 - $785 | Amplio $765 - $795

COBRE


El metal rojo finalizó una semana de importantes correcciones que lo llevó incluso por debajo de la parte amplia de nuestro rango indicado en USD 4,05.- la libra hasta un mínimo de cinco meses en USD 3,964 la libra.


Ya habíamos indicado que las datos macro de la economía china se comenzarían a ralentizar, lo que restaría trabajo para mantener el impulso de crecimiento. En las últimas cifras conocidas del gigante asiático fuimos testigos de una desaceleración, donde las ventas minoristas y producción industrial fueron menores a las esperadas.

Por otra parte y que tuvieron un impacto inmediato en la cotización del metal, fueron la liberación de reservas estratégicas de metales industriales en China, el levantamiento de los bloqueos en la carretera peruana que da acceso a la mina Las Bambas y la reanudación de las operaciones de una minera en Canadá, luego que finalizaran la orden de evacuación por incendios forestales.


Según información proporcionada por COCHILCO al 20 de agosto los inventarios en bodegas de las tres bolsas de metales registraron un alza conjunta de 9.738 toneladas (+2,6%) respecto al viernes anterior. Destaca la Bolsa de Metales de Londres con un aumento del 6,7%, en lo que va del año los inventarios de cobre refinado en las bolsas de metales acumulan un alza de 43,5% respecto al cierre del año 2020. Por su parte los warrants cancelados (indicador que mide la salida de inventarios respondiendo a expectativas de demanda) registraron una disminución semanal de 2,9% respecto al viernes anterior.


El futuro del metal responderá a las condiciones macro de las principales economías, en MESADINERO continuamos viendo una ralentización en el impulso del crecimiento de las cifras macroeconómicas para lo que resta del año, respecto al primer y segundo semestre del 2021.


Rangos de cotización Cobre: Acotado $4,15 - $4,35 | Amplio $3,95 - $4,45

En MESADINERO nuestro mecanismo de colaboración con empresas es un proceso enfocado 100% en los datos, por lo que son éstos los que nos indicarán el camino a seguir en las recomendaciones y asesorías a nuestros clientes, siempre enfocándonos en los riesgos de mercado, que finalmente es lo único que podemos controlar.

bottom of page