top of page

Una mirada más de cerca al Cobre

Oferta y demanda global


La demanda de EEUU ha estado fuerte durante el presente año y a esto se suman las medidas tarifarias de exportación impuestas por Rusia el día 1 de agosto, las que han enviado a los usuarios finales a buscar otras fuentes de oferta. De esta misma forma, potenciales huelgas mineras en Chile (La Escondida de BHP) y aduaneras en Canadá, se han traducido en presiones alcistas para el cobre y otros metales en los últimos meses. Aun con ese viento en popa para el metal, hemos visto al cobre caer desde su peak de mayo en 4.88 USD/lbs, acumulando una caída a la fecha del -11.27%, inclusive llegando a caer un -16.97% desde su máximo hasta el piso de junio en 4.08 USD/lbs.

Hace algunos días nos enteramos de parte de la firma FASTMARKETS, que gran parte de la subida del día 26 de julio en los futuros cobre, fue debido a posiciones de arbitraje que fueron reversadas entre el futuro de la CME de Chicago y el de la LME de Londres. Esto produjo que se vendieran los futuros de la LME y se compraran los de la CME, haciendo subir el precio un 4.20% hasta 4.58 USD/lbs (cierre), en lo que fuera el día más fuerte de julio para el metal. Por esos días la correlación con otros activos del llamado “trade de reflacion” era fuerte y vimos a la mayoría de los activos de riesgo subiendo junto al metal, pero al mismo tiempo a China cayendo muy fuerte.

Pasando al segundo mes de este 3er trimestre, ahora tenemos al cobre cotizando a 4.33 USD/lbs, entonces ¿qué pasa? ¿Cuáles son los drivers de este 3er trimestre?


Precio del cobre:


Demanda China y tasas de interés


Datos macroeconómicos recientes nos dejan entre ver que el gigante asiático se ha estado desacelerando desde el segundo trimestre y que la inflación está recortando sus márgenes de ganancia. El PIB del primer trimestre para China fue de un +7.9% año a año, ligeramente bajo lo esperado por el consenso que era de 8.0% para el mismo indicador. El índice PMI de Manufactura Caixin del día 1 de agosto fue de un 50.3, lo que es menor que el dato anterior de 51.3. El peak más reciente de este indicador fue en noviembre 2020 en 54.9. Además de esto, el índice PMI de servicios Caixin del 3 de agosto resulto de 54.9 y su máximo fue en junio 2020 en 58.4. Con estos y otros datos macro que tienen que ver con el crecimiento, podemos visualizar que la actividad económica en China claramente ha estado disminuyendo su ritmo. Cabe recordar que un PMI menor a 50.0 será visto como contracción.


PMI CAIXIN de manufactura vs PMI Composite:


Respecto a las tasas de interés hemos visto un retroceso importate de la tasa de los bonos del tesoro de 10 años en EEUU bajando desde su peak el último día de marzo en 1.77% hasta el actual nivel de 1.23%. Muchos actores de mercado especulan acerca de esta baja y que lo que está descontando. Para nosotros, si tomamos en cuenta los datos que nos entrega el modelo de pronósticos que utilizamos en MESADINERO, este nos indicaba ya desde marzo una desaceleración del crecimiento para 3er y 4to trimestre 2021. Esto es lo que pensamos, esta descontando la tasa de 10 años.


Por el lado de la inflación, el modelo nos indica una alta probabilidad de desaceleración de la inflación para el mismo periodo (3er y 4to trimestre), pero esto está por definirse durante el mes de agosto. De ser así, podríamos ver la tasa de 10 años caer al nivel psicológico de 1%, lo que podría enviar una señal bajista a todos los activos de riesgo, incluido el metal rojo. Bajo este contexto, será importate para nosotros y los clientes expuestos al Cobre y USDCLP, seguir de cerca las decisiones de política monetaria de la FED, las que podrían cambiar este escenario y volcar la tasa breakeven de 10 años nuevamente a la senda alcista, descontando nuevas presiones inflacionarias, pero ahora con un crecimiento estancado o moderado.

En MESADINERO, nuestro mecanismo de colaboración con empresas es un proceso enfocado 100% en los datos, por lo que son estos, los que finalmente nos indicarán el camino a seguir en nuestras recomendaciones y asesoría a nuestros clientes, siempre enfocándonos en los riesgos de mercado, que son finalmente, lo único que podemos controlar.


Tasa breakeven de 10 años:


bottom of page