USDCLP se esfuerza por mantenerse en torno a los $800.- Banco Central lleva la TPM a 5,5%

El dólar-peso ha llegado a niveles que eran impensados hace dos semanas atrás, registrando una caída de $60.- comparado con el máximo visto en el mes de enero. El nombramiento de Mario Marcel como Ministro de Hacienda, dio confianza al mercado que se reflejó en la caída del cruce USDCLP. Por su parte, el Banco Central de Chile subió la Tasa de Política Monetaria (TPM) hasta 5,5% para intentar frenar el avance de la inflación, que en 2021 llegó al 7,2% superando las expectativas del mercado y la proyección de la institución monetaria.


La Posición Neta de No Residentes se mantiene positiva en una cifra histórica de USD +2.570 millones, en tanto el Ministerio de Hacienda mantiene suspendidas las ventas de dólares.


En Estados Unidos la Reserva Federal (Fed) mantuvo la tasa de interés, aunque su presidente Jerome Powell endureció su discurso indicando que podríamos ver subidas de tasas en marzo, además mencionó que en febrero se disminuirá la compra de bonos hasta los USD 30.000 millones, cifra que se ha reducido paulatinamente desde los USD 120.000 millones.


  • Rangos de cotización USD/CLP: Acotado $795 - $815 | Amplio $785 - $825

  • Correlación Cobre-USD/CLP: Negativa (-0,42)


COBRE

El metal rojo se mantiene en niveles sobre los USD 4,40 la libra, aunque al observar el comportamiento diario, se aprecia cierta debilidad en la velocidad de la última subida cercana a los USD 4,60 la libra.


Al cierre del viernes pasado y según cifras proporcionadas por Cochilco, los inventarios de cobre combinados en las principales bolsas mundiales tuvieron un aumento de +10,8% en relación a la semana previa, al igual que los warrants cancelados (indicador que anticipa la salida de inventarios, respondiendo a expectativas de la demanda), que registraron un alza semanal de 94,5% respecto al viernes anterior.


Rangos de cotización Cobre: Acotado $4,45 - $4,65 | Amplio $4,25 - $4,65

En MESADINERO nuestro mecanismo de colaboración con empresas es un proceso enfocado 100% en los datos, por lo que son éstos los que nos indican el camino a seguir en las recomendaciones y asesorías a nuestros clientes, siempre enfocándonos en los riesgos de mercado, que finalmente es lo único que podemos controlar. ¡Somos tu MESADINERO!