top of page

Volatilidad de bonos vs estímulos cuantitativos de la Reserva Federal

Para mantenernos en línea con los efectos de la volatilidad y la reacción de los precios de los distintos activos que seguimos día a día, hoy profundizaremos en este tema y la relación que tiene sobre que las tasas de interés, que son dichas cotizaciones las que dirigen la dirección del resto de activos en los mercados financieros.


En el siguiente gráfico observamos el Índice MOVE, que es un índice de volatilidad de bonos ponderado, se calcula en base a la volatilidad implícita de las opciones de los bonos de 2, 5, 10 y 30 años. Por otra parte tenemos el Balance General (Balance Sheet) de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).


En el pasado una expansión del Balance General de la FED provocaba una disminución del Índice MOVE, sin embargo en la actualidad, la volatilidad de los bonos se ha mantenido persistentemente en aumento a pesar de la expansión actual del balance de la FED, como se aprecia en la última parte de la curva del gráfico.


El posible riesgo que observamos, es que cuando la FED comience con el retiro de estímulos y disminuya la compra de bonos, es decir que la línea morada se aplane, el Índice MOVE suba fuerte. Lo anterior haría que los precios de los bonos cayeran rápido, aumentando su tasa. Recordemos que las tasas al alza no le gustan al mercado, sobre todo cuando hay dudas sobre el crecimiento futuro por lo que inevitablemente la volatilidad afectaría en general a los distintos activos financieros.




CRECIMIENTO, INFLACIÓN Y POLÍTICA MONETARIA.


En el contexto actual de alta incertidumbre respecto al crecimiento y la inflación, la Política Monetaria toma un rol protagónico en la evolución de distintos indicadores.

Históricamente un retiro de estímulo cuantitativo se traduce en una mayor volatilidad en los activos de riesgo.


La cuenta SOMA de la FED representa todos los activos que han comprado mediante el estímulo cuantitativo. Cabe destacar que durante la pandemia, incluso se aprobaron compras de ETF's mediante la firma de inversión BlackRock.


La lectura de la gráfica es que durante los periodos donde la curva celeste (SOMA) ha aumentado, el azul (S&P 500 ViX) disminuye. Sin embargo apenas se aplana o baja el SOMA, el VIX sube fuerte.



CONTRACCIÓN EN EL RATIO PRECIO/UTILIDAD (PE) DEL S&P 500


Una caída en el exceso de liquidez en Estados Unidos podría anticipar una contracción de los ratios precio/utilidad (PE) para comienzos de 2022.



VOLATILIDAD AL ALZA


La volatilidad del mercado norteamericano tiende lentamente al alza durante el segundo semestre del 2021.

Para nosotros en MESADINERO, un VIX cerrando sobre 27,63 corresponde a señal de compra de volatilidad o en otras palabras cubrir riesgos a mayor plazo.



En MESADINERO nuestro mecanismo de colaboración con empresas es un proceso enfocado 100% en los datos, por lo que son éstos los que nos indican el camino a seguir en las recomendaciones y asesorías a nuestros clientes, enfocándonos siempre en los riesgos de mercado, que finalmente es lo único que podemos controlar. ¡Somos tu MESADINERO!

bottom of page